Internet, que tantas ventajas y facilidades ha traído en todos los ámbitos, ha supuesto también tener que defender nuevas situaciones laborales ante las que las personas trabajadoras han quedado desprotegidas. Como empleados y empleadas del sector financiero, nuestros derechos digitales deben ser cubiertos. Así lo recogen los Convenios tanto de Ahorro como de Banca.

El uso de dispositivo digitales en nuestro entorno laboral debe ser compatible con la protección de nuestra intimidad.

Desconexión digital

El hecho de poder conectarnos a cualquier hora desde cualquier sitio no significa que las plantillas tengamos que estar en modo ON las 24 horas del día. Nuestros convenios incluyen la desconexión digital como un derecho que facilita la conciliación y contribuye a la salud, disminuyendo la fatiga tecnológica y el estrés.

Desde SIB-sf . FINE os recordamos que tenemos derecho a no atender dispositivos digitales fuera de la jornada de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo que se den las causas de urgencia justificada.

¿Desde cuándo se celebra el Día de Internet?

El Día de Internet se celebra por primera vez en España en Octubre de 2005 a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. Tras el éxito de la jornada, en la que 200 organismos públicos y privados suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información, se solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas la declaración de un Día Mundial de Internet para conmemorarlo en todo el mundo. La ONU acordó fijar el 17 de mayo, para promover la importancia de la Sociedad de la Información.