SIB-sf . FINE reivindica el cuidado de la salud física y mental de nuestras plantillas

El 7 de abril, aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el Día Mundial de la Salud. El tema de este año, “Nuestro planeta, nuestra salud”, promueve la salud de las personas y del planeta para fomentar sociedades centradas en el bienestar.

Algunas actuaciones propuestas pasan por el uso racional de la energía, apagando las luces y los dispositivos electrónicos tras la jornada de trabajo y que apoyamos desde SIB-sf . FINE solicitando a las entidades el sostenimiento de medidas reales y efectivas a favor de la desconexión digital y evitando la prolongación de la jornada laboral tras el cumplimento del horario, así como el fomento del teletrabajo, ya en marcha en nuestras organizaciones; así como medidas de protección medioambiental centradas en la sostenibilidad que persiguen ralentizar el avance del cambio climático, causante de la desaparición de las diferentes estaciones del año.

Como el planeta, las plantillas del sector financiero nos encontramos ante una temporada continua que afrontamos como si se tratase de una interminable travesía por el desierto en un largo y eterno estío, en el que se solapan de manera perpetua los objetivos de una campaña y de las siguientes, lo que no permite cerrar unos ciclos de trabajo para emprender la planificación de los nuevos.

Nuestras plantillas afrontan una presión continua que pone en peligro su salud, con enormes cargas de trabajo y jornadas interminables, muchas veces prolongadas por reuniones programadas tras el fin de la jornada, por lo que desde SIB-sf . FINE reclamamos políticas eficientes de cuidado de las plantillas que eviten situaciones de estrés que puedan revertir en bajas laborales y otras clases de absentismo. En SIB-sf . FINE ponemos el foco en las personas como activo más preciado de nuestras entidades y entendemos que es hora de abordar el cuidado de la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores del sector, para poder afrontar en plenitud de facultades los retos en nuestras organizaciones.