Firmado el Convenio de Ahorro, primer convenio sectorial que regula el teletrabajo, el derecho a la desconexión e incluye mejoras laborales para los empleados del sector financiero.

Desde SIB-sf . FINE valoramos positivamente el Convenio de Ahorro, firmado anoche. Un acuerdo, fruto de duros meses de negociación, que regula el teletrabajo para los empleados del sector, incluye el derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral y mejoras en las condiciones de trabajo de las plantillas de un sector que, una vez más, y especialmente con la crisis del COVID-19, han demostrado estar a la altura de las circunstancias, y que merecen respeto y reconocimiento.

Con vigencia 2019-2023, el Convenio de Ahorro es una garantía para los empleados del sector financiero que ven preservados sus derechos laborales bajo un marco común que les protege. Gracias a la independencia y el carácter dialogante que caracteriza a SIB-sf . FINE, hemos conseguido, a pesar de la complejidad de la negociación, un acuerdo sectorial para cinco años, aspecto realmente complicado en estos momentos y que supone un balón de oxígeno para el personal.

Firmamos el primer acuerdo de teletrabajo e implantamos a nivel nacional un acuerdo de desconexión digital encaminado a garantizar el derecho a disfrutar del descanso sin interferencias laborales.

Con el nuevo Convenio de Ahorro los empleados del sector que teletrabajen más del 30% de la jornada, tienen derecho a que la entidad les proporcione un ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica; hasta 130 euros para la compra de pantalla, teclado y ratón si no los provee la empresa y hasta 55€ para resto de gastos. En el caso de que el teletrabajo se deba al COVID o que el porcentaje de teletrabajo sea inferior al 30% , el empleado contará con ordenador y teléfono móvil, y podrá realizar su trabajo desde el lugar que decida.

El acuerdo establece una jornada anual de 1.650 horas, más 30 de formación; un día más de libre disposición, permiso retribuido por violencia de género de hasta tres meses, reconocimiento de toda la plantilla como usuarios de Pantallas de Visualización de Datos o la reducción de la jornada del jueves tarde para cuidado de menores de hasta 12 años.

En cuanto a la desconexión digital, el Convenio de Ahorro marca una franja de desconexión obligatoria entre las 19.00 horas y las 08:00 horas del día siguiente. Reconoce el derecho a desconectar una vez finalizada la jornada y limita las convocatorias de reuniones fuera de la jornada diaria, que serán voluntarias y no podrán finalizar más tarde de las 19:00 horas.

Además, se ha conseguido eliminar la mayoría de las propuestas de la patronal que pretendía ampliar la movilidad geográfica, establecer la jornada partida de lunes a jueves para toda la plantilla o condicionar la promoción por experiencia a una evaluación del desempeño sin criterios objetivos.

Desde SIB-sf . FINE destacamos también que el Convenio de Ahorro incluye garantías para el empleo, con compromiso de 95% de plantilla fija y plazo de negociación previo a la aplicación de cualquier medida traumática para el personal.

El sindicato independiente líder del sector financiero valora positivamente el acuerdo que beneficia a una plantilla que merece respeto y reconocimiento.

Federación FINE

El SIB-sf es un sindicato federado en FINE la organización sindical independiente más grande del sistema financiero español que agrupa a más de 30.000 afiliados de una veintena de sindicatos independientes con un único fin: la defensa de las plantillas del sector, sin dependencia de intereses políticos, económicos, ideológicos o de cualquier otra índole.

Consulta aquí el Convenio Colectivo de Cajas y Entidades de Ahorros 2019-2023